Crear una cultura empresarial honesta, basada en los valores y los propósitos de la empresa, sostenible en el tiempo y para toda la cadena de valor.

Después de la crisis causada por la pandemia del Covid19, muchas empresas han acelerado su renovación hacia una cultura empresarial más dinámica, digital y sobretodo sostenible a nivel medioambiental y social.

La empresa

Estos tres retos se pueden organizar en el tiempo para trazar una estrategia empresarial coherente con los objetivos de negocio:

1

A corto plazo

Digitalizar la empresa para ubicar
online nuevos canales de comunicación
y negocio, así como algunos procesos
de producción o gestión de la
producción. Esto daría margen para
pasar al reto a medio plazo.

2

A medio plazo

Invertir en innovación y capital humano para encontrar vías alternativas o complementarias a la actividad empresarial, sumando dinamismo a la organización y anticipando posibles escenarios delante de una nueva crisis. Esto aportaría experiencia y prepararía la puesta en marcha de los retos a largo plazo.

3

A largo plazo

Implementar propósitos sostenibles en materia medioambiental y social en la estrategia de negocio para asegurar la productividad de la empresa y crear una reputación de marca acorde a los valores sociales actuales. Si el planeta gana, todos ganamos, y si el planeta pierde, todos perdemos. Las estrategias a largo plazo basadas en criterios de sostenibilidad aseguran el futuro económico, social y medioambiental.

La comunicación

La comunicación juega un papel principal en esta nueva etapa empresarial caracterizada por un giro esencial en la orientación del negocio.

La reputación de marca, ahora más que nunca, ha de reinventarse y priorizar nuevos conceptos. El lujo y la calidad deben valorarse desde las ópticas de la sostenibilidad y la responsabilidad social, no desde el valor superficial que hasta ahora se le aplicaba.

La comunicación de marca ayuda a traducir los conceptos económicos e industriales en mensajes que llegan a los consumidores y elevan conciencia sobre temas de principal interés para la comunidad.

La capacidad para transcribir estos mensajes en experiencias de marca para el consumidor, y conseguir crear movimientos proactivos hacia iniciativas sostenibles, garantizará no solo la viabilidad de la empresa, sino que ayudará a preservar los recursos del planeta desde varios frentes: el de los negocios y el de la sociedad.

Una buena estrategia de comunicación focalizada en dar a conocer el propósito de la empresa para mejorar las condiciones medioambientales y sociales debe ser el punto de partida para la creación de todos los mensajes.

Las empresas tienen una gran responsabilidad para educar y modificar hábitos de consumo, mostrando best practices a través de la producción de productos y servicios que no dañan un planeta que, en pocos años, podría dejar de abastecernos con recursos esenciales como agua, tierra o energía, entre otros.

Pasos a seguir para crear una cultura empresarial
coherente, a largo plazo e inclusiva:

Let’s begin
this the journey

Al iniciar el nuevo camino hacia la sostenibilidad, el departamento de comunicación se reúne con el Comité de Dirección
para determinar el impacto medioambiental y social de la actividad empresarial, y qué cambios se debe aplicar para
minimizarlos, estableciendo objetivos de sostenibilidad a corto , medio y largo plazo.

Rewrite the mission
statement

La declaración de intenciones de la empresa hacia un futuro más sostenible la redactará el departamento de comunicación
y la adaptará a cada uno de los distintos públicos de la cadena de valor. Es imperativo tener un único documento inicial
donde se especifiquen todas áreas de negocio implicadas en el cambio, los procesos, los tiempos, y los responsables y
portavoces de cada una de ellas. Un discurso único, preciso, claro y comprensible que servirá de guion para escribir el resto
de comunicados y crear la estrategia de comunicación.

Business meets
the audience

El plan estratégico de comunicación ha de tener en cuenta quién habla de qué, dónde se habla de qué y cómo se habla de
qué. Son aspectos importantes ha tener en cuenta y bien controlados. Un discurso sobre finanzas no se comunicará en los
canales donde se encuentra el consumidor final, y un CEO puede no ser el perfil ideal para conectar con ciertos grupos e
consumidores. Esta estrategia de medios, portavoces y discursos será clave para garantizar que el mensaje llegue de forma
correcta a los diferentes públicos, calando en la mentalidad de las personas.

El nuevo propósito social
y medioambiental de la empresa

ESTRUCTURA DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN INTERNA

Acciones de RSC

El objetivo de comunicación en acciones de RSC o consecución de objetivos sostenibles no es únicamente alcance o notoriedad, sino concienciar, impulsar un cambio, crear comunidad, encontrar sinergias y colaboraciones entre empresarios u otras organizaciones para liderar estos cambios.

La comunicación juega un papel principal en este camino para alcanzar unos objetivos ambiciosos pero necesarios.

Si necesitas asesoría en comunicación corporativa y estrategias
para orientar tu negocio hacia un futuro más sostenible, contacta
con Andando e iniciemos juntos este camino.