Cómo la digitalización de tu negocio garantizará la viabilidad del mismo

Durante estas semanas de confinamiento el equipo de Andando ha logrado seguir a tu lado asesorándote a nivel online para que pudieras comunicar de forma honesta y eficaz con tus audiencias.

Hemos hablado de estrategias de comunicación basadas en los valores de la empresa, hemos analizado el cambiante estado de ánimo de los consumidores para adaptar los mensajes a sus nuevas necesidades y hemos reflexionado sobre el valor de las plataformas online para llegar a todos y a cada uno de vuestros públicos.

En esta ocasión os invitamos a reflexionar sobre el poder de la digitalización para crear marcas competitivas que contribuyan al progreso y bienestar de la sociedad.

Durante las primeras semanas de confinamiento por el Covid-19 muchas empresas activaron plataformas online para facilitar el teletrabajo de sus empleados, adaptándose de forma más flexible y cómoda a esta nueva situación. A nivel comercial, las dos primeras semanas fueron cruciales para activar los proyectos de e-commerce que muchas empresas guardaban en la despensa. La mayoría de sectores han tenido que parar su actividad y ahora es un buen momento para reinventarse y encontrar su espacio en el mundo digital que les garantice la viabilidad de su actividad.

La vida online que estamos experimentando nos permite comprar, vender, entretenernos y relacionarnos desde casa. Todo está digitalizado, y todos los negocios han de tener una presencia online y utilizar los medios sociales para dar a conocer sus valores, su compromiso con la sociedad, su propósito y su oferta. La comunicación es crucial para conseguir los objetivos comerciales de una empresa, y las marcas deben hacer todo lo posible por potenciar sus estrategias de marketing digital.

La digitalización ha sido crucial para sobrevivir a este nuevo escenario mundial y ha ocupado el espacio del contacto humano del que nos han privado . En una crisis como la que estamos viviendo , la gestión de la comunicación cambia rápidamente y los profesionales del sector necesitan  crear estrategias y herramientas para generar confianza entre los públicos y proteger las marcas en un entorno de información masiva y no siempre contrastada.

1) El modo de relacionarnos con los demás

Este aislamiento ha puesto de relieve la vital importancia de la comunicación digital en tiempos de crisis. Las relaciones personales se han vuelto digitales y, según un estudio de Kantar Media, el 13%  del contenido compartido en redes sociales tiene como objetivo fomentar la interacción entre las personas.

Las marcas y los profesionales de la comunicación tienen ahora una gran responsabilidad para enviar mensajes honestos, contextualizados y que aporten valor: entretener, formar, informar o ayudar a relacionarse con los demás son los objetivos de comunicación que tienen que priorizar o acompañar a los comerciales.

Si las marcas consiguen hacerlo bien, las ventas estarán garantizadas a largo plazo, pues habrán construido una relación honesta con sus actuales y nuevos clientes.

El consumo de internet ha aumentado un 40% mientras que el uso del móvil en un 50%. El uso de aplicaciones como Whatsapp se ha multiplicado se ha multiplicado por cinco y la red social TikTok ha experimentado un gran impulso. Han surgido infinitas propuestas de entretenimiento digital, iniciativa solidarias, creación de comunidades virtuales, formación, gratuita online, webinars, directos en instagram… El móvil, ordenadores y tablets se han convertido, más que nunca, en una ventana al exterior que permite a los usuarios conectarse con lo que ocurre fuera de las paredes de su casa.

En el caso de las empresas, recomendamos abrir nuevos canales de comunicación como el Whatsapp Business, un canal directo con tus clientes que permitirá mantenerlos al corriente de tus medidas de seguridad, nuevos productos, servicios y ofertas. Esta aplicación permite tener distintos números de teléfono en el mismo móvil y el perfil profesional puede estar vinculado a un teléfono fijo. Se puede personalizar el perfil de empresa con el logo, la web y el contacto, y ofrece estadísticas básicas para comprobar el nivel de interacción de tus mensajes.

2) Los canales de información

y los hábitos de acceso a la misma

Estamos viviendo momentos de hiper conexión y sobreinformación, pero nuestra capacidad de atención y concentración es reducida debido al estado de estrés y tensión al que estamos sometidos. Recurrimos a las redes sociales para tener la última actualización de las noticias pero sólo leemos los titulares  e interpretamos, con la suma de todos los inputs que nos llega, una realidad subjetiva de lo que está sucediendo.

Las tendencias demuestran un gran avance de los medios digitales frente al descenso casi en picado de los medios exteriores, y pese a que las audiencias de televisión y radio se han disparado en las últimas semanas, la publicidad se ha desplomado como consecuencia del parón de la actividad de muchas empresas. Pero las estrategias de comunicación no tendrán que sorprender con nuevos formatos y nuevas formas de hablar con los consumidores. La segmentación y la publicidad programática serán las fortalezas a generar engagement y valor a largo plazo serán el caballo ganador.

Muchas plataformas online han abierto sus contenidos de forma gratuita, una estrategia que a corto plazo da valor al consumidor y que a largo plazo puede garantizar la suscripción de pago.

De la misma forma, las newsletters se han convertido en la comunicación semanal de muchas empresas con sus consumidores, informando cada siete días no sólo de las novedades de productos y ofertas, sino también ofreciendo información útil sobre la gestión de estos productos.

Este tipo de acciones están acostumbrando al consumidor a nuevos hábitos de información que seguramente querrán mantener en el futuro, y esto requiere que las empresas generen una cantidad de información de valor y periódica superior a lo habitual.

También se ha observado un notable aumento del vídeo como formato usado por muchos líderes de opinión para comunicar con sus audiencias

3) Las prioridades de información:

La capacidad de atención y selección de los mensajes

En línea con lo que hemos comentado en el punto anterior, el consumidor está seleccionando y priorizando más que nunca el tipo de mensajes que quiere escuchar. Lo argumentábamos en otros artículos al sugerir que se contextualicen todos los mensajes que quieren escuchar. Lo argumentábamos en otros artículos al sugerir que se contextualicen todos los mensajes al momento que estamos viviendo, aportando soluciones a las necesidades más básicas que están manifestando nuestros consumidores.

La creación de estos nuevos bloques temáticos deben construirse a partir de los valores de la empresa. Sólo así demostrarás el compromiso social de la misma y crearás vínculos emocionales con las audiencias. Esta debe ser la nueva pista de aterrizaje para los mensajes comerciales, que debe ser la nueva pista de aterrizaje para los mensajes comerciales, que deben ir siempre acompañados de contenido de valor que justifique la compra y ayuden al consumidor a relacionarse con el producto.

El formato tutorial de video es el más destacado en estos momentos. Las audiencias quieren aprender y experimentar con actividades que antes no tenían tiempo para realizar. La entrega “por fascículos o capítulos” de esta información garantizará el engagement, y la promesa de poder realizar la última acción del aprendizaje en un lugar exterior en el momento que acabe el confinamiento, será la guinda del pastel para conseguir seguidores y consumidores fieles.

Contar historias y compartir experiencias está siendo una tendencia de comunicación entre las marcas y los consumidores. La gente quiere saber cómo sobrellevar mejor esta situación y necesitan información relevante de las empresas para que les propongan retos o les entretengan. La generación de todo este contenido es una fuente de inspiración para la audiencia que necesita compartir su experiencia y saber de las experiencias de los demás. Las marcas que faciliten plataformas de interacción entre las personas y propongan actividades serán mejor consideradas en el momento de la compra.

4) El modo de consumir

El distanciamiento social genera más consumidores online, y para muchas empresas esta crisis les ha planteado el reto de abrir su negocio a la venta online, una tendencia que puede llegar a generar una importante evolución en el mercado español que tradicionalmente no era habitual a la compra online de ciertos productos.

El tráfico web ha aumentado en un 50% desde que comenzamos la cuarentena

y más de la mitad de los consumidores dicen que tienen pensado comprar más online como consecuencia de la situación actual con el COVID-19. Es un momento para practicar la escucha activa de los clientes, conocerlos y poder cumplir sus expectativas.

La mayoría de las empresas, incluso aquellos que comercializaban únicamente al por mayor, deberían tener una línea de negocio online para el consumidor final. Las previsiones señalan que cuando termine el confinamiento aún pasará un tiempo hasta que la gente vuelva a frecuentar espacios concurridos como centros comerciales o restaurantes.

Tener un canal de venta online es esencial para diversificar tu negocio y sobre todo, para tener acceso directo a la información sobre tu cliente gracias a los recursos que ofrece la comunicación online en redes sociales.

El plan para esta nueva línea de negocio es revisar la estrategia omnicanal y destinar un gasto para la publicidad digital con el objetivo de anunciar y facilitar la compra online a tus consumidores, al mismo tiempo que construyes imagen de marca.

5) Una APP para conectar la empresa

y el consumidor

En línea con lo que hemos comentado en el punto anterior, el consumidor está seleccionando y priorizando más que nunca el tipo de mensajes que quiere escuchar. Lo argumentábamos en otros artículos al sugerir que se contextualicen todos los mensajes que quieren escuchar. Lo argumentábamos en otros artículos al sugerir que se contextualicen todos los mensajes al momento que estamos viviendo, aportando soluciones a las necesidades más básicas que están manifestando nuestros consumidores.

Este último punto quiere recopilar y concretar todo lo que hemos repasado en este artículo en un formato imprescindible para las marcas: una APP propia. La tecnología es el futuro y los consumidores cada vez requieren más facilidad y rapidez de conexión y gestión de sus necesidades a través de este canal directo y privado entre empresa y cliente.

El objetivo de comunicación de todas las acciones de comunicación que hemos aconsejado durante estas ultimas cuatro semanas es captar y fidelizar el cliente. La última acción para conseguir este objetivo es crear una app para tu empresa donde el cliente construya su universo y se sienta cómodo con él, pueda gestionar sus necesidades cuando él quiere y cómo él quiera, y pueda ser atendido al instante.

Además del objetivo de fidelizar, las apps también permiten ganar una mayor cuota de mercado, generar mayores ventajas y visibilidad. Es uno de los canales de difusión de contenidos más importantes del momento, aumenta el tráfico a tu web de forma considerable y permite conocer las tendencias de los consumidores.

¿Pisamos a fondo el acelerador

de la digitalización de tu negocio?

Es el momento para replantear la estrategia de comunicación de tu empresa definiendo ante todo el propósito de la misma, sobretodo ahora que la situación munidal ha cambiado y el comportamiento de tu consumidor se verá modificado. Una escucha activa para atender a nuevas necesidades y una buena gestión de la comunicación online para poder atenderlas de forma rápida y eficaz, muy segmentada y personalizada.

La digitalización del negocio será imperativa para que la empresa sea competititva en un mercado online que cada día irá en aumento. El e-commerce y las redes sociale serán herramientas imprescindibles para asegurar la continuidad de la actividad comercial.

En Andando Producciones somos especialistas en escuchar, construir, producir y publicitar todos aquellos nuevos mensajes que tu empresa necesita plantear a tus consumidores.

Andar el camino de la comunicación y el marketing siempre es más fácil cuando vas bien acompañado. ¿Andamos?

2020-04-21T05:09:19+00:00

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies