¿Qué les contamos ahora a los consumidores?

RESPONSABILIDAD, COMPROMISO Y VALORES

Entramos en la cuarta semana de confinamiento y volviendo la vista atrás analizamos cómo ha evolucionado la comunicación de las empresas en este tiempo. Todo empezó con los anuncios de cierres de las actividades acompañados con mensajes de ánimos agrupados con un hashtag #YoMeQuedoEnCasa.

¿Y el consumidor?

Las agencias de comunicación nos apresuramos a escuchar y atender las nuevas necesidades de los consumidores, que durante la primera semana volvieron a estar al pie de la pirámide de Maslow, las fisiológicas y las de seguridad: alimentación y seguridad física. Fue la semana en la que el delivery redobló su cuota de mercado y muchas empresas abrieron esta vía de negocio para abastecer en todo momento a la población.

Esta tercera semana, con estas primeras necesidades más o menos satisfechas, ha surgido la necesidad de conectarse, formar parte de algo, de sentirse unido a los demás. Muchas empresas se han sumado a iniciativas para apoyar a los sectores más vulnerables de esta crisis, incluso proponiendo actividades y contenidos para los consumidores confinados en casa.

Y en este punto estamos ahora. Las audiencias empiezan a acostumbrarse a esta nueva realidad y buscan en las marcas algo más que los productos. Quieren un relato con el que identificarse con ellas, y este relato se escribe a través de los valores. Esta crisis pondrá en evidencias la reputación de muchas marcas y será una oportunidad para que demuestren sus principios.

Proactividad en las empresas

El storytelling antes se construía para diferenciar las marcas, y ahora, en tiempos de Covid19, deben de narrar los valores por los que la empresa se suma a colaborar y apoyar a la sociedad. En estos momentos la unión hace la fuerza.

Las empresas han de ser proactivas y apoyarse en el marketing para analizar qué necesidades tiene ahora su consumidor y adaptar el negocio y sus recursos para cubrirlas. Este esfuerzo tendrá un impacto importante en la consideración de compra futura, y esta es una muy buena razón para actuar de esta forma.

¡Ahora hay que comunicar las acciones y hacerlo bien!

La responsabilidad de los profesionales de la comunicación y del marketing es controlar la comunicación de estas acciones para hacerlo no solo bien, sino de forma honesta, contextualizada y con información específica y veraz.

5 PUNTOS a tener en cuenta para gestionar correctamente la comunicación en tiempos de crisis:

1. Identificar bien las necesidades actuales de tus consumidores y adaptar los mensajes a ellas. Analizar qué medios de comunicación están usando durante esta crisis y ajustar el media mix a los nuevos canales.

2. Crear contenidos que engloben el contexto que estamos viviendo, comunicando cómo la empresa se implica para apoyar a su comunidad y la sociedad en general. Explicar cómo la empresa se ha organizado para seguir produciendo u ofreciendo sus servicios a nivel de seguridad para todos.

3. Trabajar los valores de marca para crear acciones altruista que demuestren la veracidad de los principios de la empresa y aporten valor a la sociedad.

4. Comunicar. Hacerlo bien y hacerlo saber.

5. Evaluar constantemente los resultados de estas acciones a nivel de comunicación y mantener una escucha constante con las audiencias para detectar variaciones en sus necesidades.