Cómo plantear una campaña digital

¿Cómo plantear una campaña digital?

UNA VISIÓN GENERAL PARA CREAR UNA ESTRATEGIA DIGITAL COMPLETA, ORGANIZADA Y BIEN ENFOCADA

Hoy en día las plataformas digitales están aplicando algoritmos para que el paid content prevalezca ante el organic content de manera considerable, en otras palabras, se le da prioridad a los anunciantes por encima de los que no invierten dinero.

Muchas veces nos encontramos que no impactamos ni al 40% de nuestras audiencias. Esto es debido a que gran cantidad del contenido que consumen y se les muestra a nuestros seguidores es

publicidad y en consecuencia no hay suficiente espacio para mostrar los posts de las cuentas a las que siguen. Actualmente solo recibimos impactos sobre aquello que la plataforma cree que nos interesa, o sobre productos que alguna vez hemos comprado o mostrado interés. Es por este motivo que saber plantear una estrategia de marketing digital de forma directa y organizada en todas sus fases ayudará a cumplir los objetivos que una marca se propone en un periodo determinado. Los aspectos imprescindibles para crear una campaña online son:

1) El Producto, Marca o Servicio

Antes de empezar con la generación de contenidos hay que saber de qué vas a hablar. Conocer el producto o servicio que vas a vender a la perfección. Definir bien el concepto, la identidad, los valores de marca y empaparte de lo que sucede en su área de negocio. A veces basta con leer la web en profundidad y analizar los contenidos publicados en redes sociales. También es bueno trabajar un benchmark que contenga un análisis de la competencia, un DAFO, política de precios, características, coste de oportunidad, feedback y valoraciones de clientes. ¿Por qué me van a comprar a mi? ¿Qué ofrezco de diferente?

2) Identificar a tu Audiencia

Lo más importante del planteamiento de una campaña y donde hay que poner el foco y la energía es en la segmentación. Es esencial dedicarle la mayor parte del tiempo en pensar dónde se encuentra tu público, qué dinámicas tiene en la red, cuánto tiempo está online, qué busca, cómo lo busca, a qué hora… En esta fase, el cliente tendría de aportar toda esta información ya que nadie conoce tanto al usuario como ellos mismos. Tiene que participar y facilitarte un briefing e información clave para diseñar y localizar esta audiencia objetivo.

2) Canales de Comunicación

Como no existe un manual de instrucciones que sea válido para todos los negocios, lo que recomendamos hacer a nivel de canales de comunicación, es descentralizar la campaña. No es aconsejable jugarse toda la inversión en una sola carta, es decir, en una sola red social o plataforma digital ya que tu público puede estar dividido en diferentes canales digitales.

Evaluar los canales que ya tiene trabajados y utiliza la marca es primordial para persuadir al público objetivo. En redes sociales, los perfiles con largo recorrido y con un buen historial de interacción en su contenido, ofrecen mejores resultados de campañas. En el caso de Google Adwords no es tan importante ya que nada queda registrado en ningún feed.

Cada plataforma tiene sus características. Facebook tiene un público más adulto que Instagram, pero por contra los videos largos alcanzan más reproducciones en la primera, en Instagram la foto manda, aunque las stories se visualizan mucho más. LinkedIn es una herramienta que precisa de un contenido más profesional y enfocado al networking. Twitter es la red quizás más efímera, con un contenido más informativo a nivel de titulares donde los temas se convierte en trending topic. Youtube y Google también ofrecen grandes oportunidades y amplias coberturas para localizar e impactar a tu target.

Utilizando diferentes plataformas podrás impactar a un mismo usuario de tu target objetivo en diferentes emplazamientos, de manera que la frecuencia y el recuerdo de marca será más elevado. Esto es muy efectivo al hacer remarketing ya que aumentará la cobertura en medios y de esta forma, los impactos.

4) Definir el Objetivo de la Campaña y el Presupuesto

Es muy importante tener un objetivo claro cuando creas una campaña porque la herramienta también se alineará para cumplirlo optimizando de este modo los recursos y pujas. Estos pueden ser de branding, consideración de marca, notoriedad de marca, tráfico web, reproducciones de vídeo, alcance, interacciones, ventas, leads, conversiones, descargas app, entre otros.

Normalmente el objetivo viene detallado en el brief pero si no es así, recomendamos combinar dos o más objetivos para poder analizar la respuesta del público y conseguir que se complementen entre ellos en beneficio de la campaña general.

Duración / Temporalidad

El volumen de presupuesto del que dispongamos para la campaña, aunque muchos piensen lo contrario, va a ser proporcional a los resultados obtenidos. Un buen diseño de campaña mejorará la efectividad en los resultados y el presupuesto disponible nos situará en unos márgenes/previsión de los mismos. Actualmente todas las herramientas pueden calcular intuitivamente los resultados potenciales antes de empezar la campaña.

Es recomendable concentrar la acción en un tiempo determinado ya que es mejor dar un golpe en la mesa que diez golpecitos con el bolígrafo. Con más motivo si se trata de una campaña específica en el tiempo como la de Navidad, black friday, lanzamientos específicos de producto, etc.

5) Mensaje y Formatos

El mensaje es la parte más importante de los anuncios, entendiendo por mensaje el concepto/idea que se quiere comunicar. Un mensaje está formado por todas las partes del anuncio y tiene que ser coherente cada una de ellas. El copy suma a la imagen y viceversa. Es imprescindible rellenar todos los campos que la herramienta te ofrece para que ésta exprima todas las variantes de anuncios, los recopile en forma de aprendizaje y lo refleje en inteligencia artificial y optimización de resultados.

Contar con varios formatos como la fotografía, el video (como más corto mejor), los gifs, ilustraciones, ofertas, … te aportará mayor cobertura y más calidad de contenido en todos los emplazamientos (móvil, tablet, ordenador).

6) Estrategia de Inversión

Saber distribuir el presupuesto de manera óptima puede ser clave en la evolución de la campaña. A continuación os presentamos las diferentes fases de inversión que suceden en una campaña:
• En la fase de experimentación o aprendizaje se inicia invirtiendo 30€.

• Una vez detectas qué plataformas y conjuntos de anuncios obtienen mejores resultados, podrás potenciarlos añadiendo un 60% de la inversión a los grupos de anuncios que mejor han funcionado y desactivar o pausar los que no son tan buenos. Esta sería la fase central y de optimización de la campaña.

• El 10% restante lo guardaremos para hacer remarketing, también conocido como retargeting, unos días más tarde. Es una parte realmente muy importante que normalmente los anunciantes no consideran.

En este momento es cuando seguimos a las personas que ya han sido impactadas, que han interactuado o simplemente que no han finalizado una acción /conversión y aún siguen indecisas. Conociendo su tracking tendremos que adaptar el copy a un mensaje personalizado y directo para conseguir que finalmente cierren la compra y así cumplir nuestro objetivo.

7) Otros

Estas plataformas absorben todos los datos y optimizan según el objetivo planteado, por eso es importante que los píxeles de seguimiento estén bien implementados. Si no se recopila el tracking de principio a fin (embudos de compra) ten por seguro que estarás perdiendo oportunidades.

En conclusión, el secreto es tener la máxima información sobre la mesa y jugar con todas las cartas posibles.

RESUMEN EN 5 FRASES

Conocer la marca / servicio / producto que promocionas
te dará una visión excepcional a la hora de montar la campaña.

Los presupuestos en un entorno digital son reducidos, pero se pueden gestionar
y sacar partido de una forma muy exitosa. Hay que aceptar el presupuesto disponible
y solo solicitar un incremento si realmente se está perdiendo una oportunidad vital.

El contenido siempre es el rey aunque se trate de anuncios.

El objetivo es el norte de la campaña. Será la guía y la dirección a seguir.
Cualquier acción irá focalizada a la consecución de ese objetivo específico.

No apuestes todo el presupuesto de la campaña en una sola plataforma digital,
en este caso, la diversidad es una ventaja efectiva y beneficiosa.

Escrito por: Genís «Nisu» Muntané Torremorell

CONTACTAR
2023-09-26T07:48:34+00:00

52 Comments

  1. รถป้าย 3 octubre, 2023 en 10:44 pm

    … [Trackback]

    […] Information to that Topic: andandoproducciones.com/2020/01/13/como-plantear-una-campana-digital/ […]

  2. superkaya88 7 octubre, 2023 en 8:02 am

    … [Trackback]

    […] Find More to that Topic: andandoproducciones.com/2020/01/13/como-plantear-una-campana-digital/ […]

  3. วิเคราะห์บอล 16 octubre, 2023 en 11:28 pm

    … [Trackback]

    […] There you can find 60736 more Information on that Topic: andandoproducciones.com/2020/01/13/como-plantear-una-campana-digital/ […]

  4. relax everyday 20 octubre, 2023 en 8:45 pm

    relax everyday

    relax everyday

  5. site oficial 23 octubre, 2023 en 4:57 pm

    … [Trackback]

    […] There you will find 18501 more Info on that Topic: andandoproducciones.com/2020/01/13/como-plantear-una-campana-digital/ […]

  6. 뉴토끼 28 octubre, 2023 en 7:09 pm

    … [Trackback]

    […] There you can find 50163 additional Info to that Topic: andandoproducciones.com/2020/01/13/como-plantear-una-campana-digital/ […]

  7. führerschein kaufen original 1 noviembre, 2023 en 12:05 am

    … [Trackback]

    […] There you can find 3042 more Info on that Topic: andandoproducciones.com/2020/01/13/como-plantear-una-campana-digital/ […]

  8. Hunter898 4 noviembre, 2023 en 1:12 am

    … [Trackback]

    […] Information on that Topic: andandoproducciones.com/2020/01/13/como-plantear-una-campana-digital/ […]

  9. … [Trackback]

    […] Information on that Topic: andandoproducciones.com/2020/01/13/como-plantear-una-campana-digital/ […]

  10. มวยพักยก LSM99 8 noviembre, 2023 en 11:56 pm

    … [Trackback]

    […] Info on that Topic: andandoproducciones.com/2020/01/13/como-plantear-una-campana-digital/ […]

  11. fushion hair extension potters bar 10 noviembre, 2023 en 3:56 pm

    … [Trackback]

    […] Here you will find 20179 additional Information to that Topic: andandoproducciones.com/2020/01/13/como-plantear-una-campana-digital/ […]

  12. warm jazz music 11 noviembre, 2023 en 7:54 pm

    warm jazz music

    warm jazz music

  13. slot88 bandar 13 noviembre, 2023 en 6:03 am

    … [Trackback]

    […] Find More here on that Topic: andandoproducciones.com/2020/01/13/como-plantear-una-campana-digital/ […]

  14. beautiful soundscapes 13 noviembre, 2023 en 4:47 pm

    beautiful soundscapes

    beautiful soundscapes

  15. 웹툰 사이트 17 noviembre, 2023 en 12:04 am

    … [Trackback]

    […] Here you can find 35829 additional Information on that Topic: andandoproducciones.com/2020/01/13/como-plantear-una-campana-digital/ […]

  16. superkaya88 18 noviembre, 2023 en 7:27 am

    … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: andandoproducciones.com/2020/01/13/como-plantear-una-campana-digital/ […]

  17. how to get viagra in usa 21 noviembre, 2023 en 6:34 am

    how to get viagra in usa

    Cómo plantear una campaña digital – Andando Producciones

  18. togel 28 noviembre, 2023 en 10:33 am

    … [Trackback]

    […] Read More on to that Topic: andandoproducciones.com/2020/01/13/como-plantear-una-campana-digital/ […]

  19. piano music 29 noviembre, 2023 en 2:37 am

    piano music

    piano music

  20. lsm99.review 7 diciembre, 2023 en 2:48 am

    … [Trackback]

    […] Read More Info here on that Topic: andandoproducciones.com/2020/01/13/como-plantear-una-campana-digital/ […]

  21. help write essay 11 diciembre, 2023 en 12:47 pm

    help write essay

    Cómo plantear una campaña digital – Andando Producciones

  22. study music 12 diciembre, 2023 en 3:36 am

    study music

    study music

  23. what is the best college essay editing service 13 diciembre, 2023 en 7:16 pm

    what is the best college essay editing service

    Cómo plantear una campaña digital – Andando Producciones

  24. essay review service 13 diciembre, 2023 en 9:30 pm

    essay review service

    Cómo plantear una campaña digital – Andando Producciones

  25. online essay help chat 14 diciembre, 2023 en 1:14 pm

    online essay help chat

    Cómo plantear una campaña digital – Andando Producciones

  26. need help writing essay 14 diciembre, 2023 en 2:07 pm

    need help writing essay

    Cómo plantear una campaña digital – Andando Producciones

  27. can someone write my essay 14 diciembre, 2023 en 7:34 pm

    can someone write my essay

    Cómo plantear una campaña digital – Andando Producciones

  28. water fountain 15 diciembre, 2023 en 12:12 am

    water fountain

    water fountain

  29. meditation music 15 diciembre, 2023 en 3:44 am

    meditation music

    meditation music

  30. Study in Africa 17 diciembre, 2023 en 5:00 pm

    … [Trackback]

    […] Information to that Topic: andandoproducciones.com/2020/01/13/como-plantear-una-campana-digital/ […]

  31. Celebrex 20 diciembre, 2023 en 2:06 pm

    Celebrex

    Celebrex

  32. best price on generic cialis 20 diciembre, 2023 en 5:04 pm

    best price on generic cialis

    best price on generic cialis

  33. how to buy viagra cheap 22 diciembre, 2023 en 2:55 pm

    how to buy viagra cheap

    how to buy viagra cheap

  34. kojic acid soap 30 diciembre, 2023 en 3:32 am

    … [Trackback]

    […] There you can find 31773 additional Info on that Topic: andandoproducciones.com/2020/01/13/como-plantear-una-campana-digital/ […]

  35. cialis order online 5 enero, 2024 en 3:55 pm

    cialis order online

    cialis order online

  36. relaxing jazz music 10 enero, 2024 en 12:53 pm

    relaxing jazz music

    relaxing jazz music

  37. lakeside cafe 22 enero, 2024 en 7:11 am

    lakeside cafe

    lakeside cafe

  38. neurontin methadone 22 enero, 2024 en 10:09 pm

    neurontin methadone

    neurontin methadone

  39. discount glucophage 24 enero, 2024 en 7:20 am

    discount glucophage

    discount glucophage

  40. taking 2 rybelsus 24 enero, 2024 en 8:40 pm

    taking 2 rybelsus

    taking 2 rybelsus

  41. relaxing jazz 27 enero, 2024 en 4:32 am

    relaxing jazz

    relaxing jazz

  42. keflex 500 mg price without insurance 9 febrero, 2024 en 7:29 pm

    keflex 500 mg price without insurance

    keflex 500 mg price without insurance

  43. escitalopram 5mg para que sirve 9 febrero, 2024 en 10:35 pm

    escitalopram 5mg para que sirve

    escitalopram 5mg para que sirve

  44. how long cymbalta stays in system 9 febrero, 2024 en 11:25 pm

    how long cymbalta stays in system

    how long cymbalta stays in system

  45. buy viagra with prescription 14 febrero, 2024 en 10:43 pm

    buy viagra with prescription

    buy viagra with prescription

  46. depakote 125mg 22 marzo, 2024 en 4:13 pm

    depakote 125mg

    depakote 125mg

  47. generic celecoxib 28 marzo, 2024 en 9:32 pm

    generic celecoxib

    generic celecoxib

  48. celexa while pregnant 29 marzo, 2024 en 2:13 am

    celexa while pregnant

    celexa while pregnant

  49. remeron vs effexor 14 abril, 2024 en 8:20 am

    remeron vs effexor

    remeron vs effexor

  50. does robaxin help with opiate withdrawals 14 abril, 2024 en 10:27 am

    does robaxin help with opiate withdrawals

    does robaxin help with opiate withdrawals

  51. why am i gaining weight on effexor 14 abril, 2024 en 10:46 am

    why am i gaining weight on effexor

    why am i gaining weight on effexor

  52. diltiazem ointment side effects 14 abril, 2024 en 10:57 am

    diltiazem ointment side effects

    diltiazem ointment side effects

No se permiten comentarios.