Preparación de un Rodaje

¿Cómo preparar un rodaje?

LA REALIZACIÓN DE UN SPOT

El spot es la pieza audiovisual más empleada y eficaz para dar a conocer un producto o marca al gran público. Esto es así porqué atrae el interés de las audiencias a partir de dos factores muy importantes: la creatividad y la producción técnica.

Por esta razón, hay que trabajar muy bien desde la idea creativa, pasando por los equipos creativos del equipo de producción que han de saber visualizarla y acabando por el equipo técnico que debe saber producirla con alta calidad.

De esta forma, podemos afirmar que la realización de un spot se divide en tres fases, y en cada una de ellas la productora juega un papel relevante para garantizar que todo fluya con normalidad y todos los equipos de trabajo estén capacitados para desarrollar el proyecto.

La primera fase es la de conceptualización de la idea. El equipo de creativos y copies se reúnen para estudiar la estrategia de comunicación y definir una idea creativa que transmita el mensaje adecuado según los objetivos de comunicación marcados por la marca, nuestro cliente.

Conceptualización de la idea

Producción
Ejecutiva

Un productor ejecutivo de cine, televisión o nuevos medios, es el responsable de supervisar la realización de la pieza audiovisual. Puede influir en la parte creativa, el guión y gestiona el presupuesto. Será el encargado de iniciar el proyecto y empezar a formar el equipo.

Storyboard & Animatic

Una vez tenemos clara la idea creativa y el guión del spot, se elabora el storyboard.
Con las viñetas del storyboard se monta una movie llamada animatic, añadiéndole una música de referencia y la locución de la voz
en off para mostrarlo al cliente. El objetivo del animatic es presentar la propuesta de ejecución de la pieza para consensuarlo con todo el equipo, cliente y productora, y estar todos de acuerdo en la realización. Una vez aprobado el animatic, esta herramienta servirá para explicar el proyecto tanto al realizador/a como al equipo que se hará cargo del rodaje.

Realizador/a

Una factor fundamental es la realización. Hay que encontrar el realizador/a adecuado para el proyecto que consiga transmitir todos los matices de la idea creativa de forma adecuada y en línea con la identidad de marca. La Producción Ejecutiva y la Realización son dos equipos que han de entenderse muy bien y tener muy claro cómo van a realizar el proyecto. Son los responsables no sólo de que la pieza cumpla con los objetivos de comunicación establecidos por el cliente, sino también de que se ajuste al presupuesto pactado.

Director de fotografía

Una pieza fundamental para el realizador es la dirección de fotografía. Éste será el máximo responsable de la calidad y la estética de la imagen en una producción audiovisual, siempre bajo la dirección del realizador. El Director de foto nos indicará el personal necesario para su equipo, tanto de cámara como de iluminación, así como el tipo idóneo de cámara para realizar la grabación y material necesario que podrá detallar después de realizar la localización técnica.

Tratamiento del Spot

El primer trabajo del realizador es preparar y presentar el tratamiento que tendrá el spot. Éste, una vez aprobado por el cliente, será la base para preparar el casting, empezar con las localizaciones y a montar el equipo de rodaje.

Equipo de Producción

El equipo de producción está formado por un jefe de producción y sus ayudantes. El número varía según la complejidad y el presupuesto del proyecto. El equipo de producción es quien organiza todo lo necesario para tirar adelante el proyecto. Desde contactar con todo el personal, gestionar permisos, altas del equipo técnico y artístico, organizar los viajes y desplazamientos del personal, pensar en las necesidades logísticas, coordinación de todos los equipos, proveedores, etc.

EQUIPO ARTÍSTICO

El Casting

Para la realización del casting, el realizador hablará con un director/a de Casting para explicarle cada personaje, su personalidad, la edad, el look, etc.
Producción le informará de las tarifas con las que podrá trabajar para el proyecto, detallando en qué medios se emitirá la pieza (on line, off line, TV) y durante cuánto tiempo, para que éste pueda buscar los actores / modelos adecuados y negociar con las agencias de modelos y actores. El Casting se realiza en un plató con un operador de cámara, y el director de casting propondrá varias opciones para cada personaje.

El realizador revisará las grabaciones de cada propuesta para valorar los actings y decidir. Para cada personaje se escogen 2-3 opciones, sobre todo para los papeles principales, ya que será el Cliente quien acabará de decidir.

Arte

Otro equipo importante es el de Arte. Su cometido es la ambientación de cada escena. Desde un simple decorado a construir un mundo completo, según las necesidades del proyecto. Este equipo está formado por el Director de Arte, el atrezzista y los ayudantes que se precisen según la envergadura y el presupuesto del proyecto.

La Localización

En paralelo al proceso del Casting, se activa a un localizador. Esta persona es quién se encargará de proponer los espacios adecuados para la grabación de cada escena del spot.

El Vestuario

El realizador se reúne también con el responsable de Vestuario y le detalla cada personaje para que proponga un vestuario de cada personaje. El equipo de Vestuario está formado por la responsable de Vestuario y su ayudante, según el número de personajes a vestir. Es habitual hacer una prueba de vestuario (fitting day) a los modelos escogidos antes del rodaje para poder comprobar que las tallas son correctas y que el vestuario es el adecuado.

El Maquillaje

Otro equipo imprescindible es el de peluquería y maquillaje. Se tiene que tener en cuenta el equipo necesario según el número de personajes del spot y la dificultada que pueda tener el maquillaje y la peluquería del proyecto.

EQUIPO TÉCNICO

Equipo de Cámara

El equipo de cámara varía según la producción, el presupuesto y el tipo de cámara con el que se trabaja, pero casi siempre se precisa de un ayudante de cámara / foquista, un técnico Dit (técnico en imagen digital que se ocupa de visionar el material y de las transcodificaciones durante el rodaje) y un video assistant que se ocupa de controlar que la señal de imagen y de audio llegue correctamente a los monitores del rodaje.

Equipo Eléctrico

El equipo eléctrico se compone de un jefe de equipo que es el Gaffer, y los eléctricos necesarios según el material de iluminación que necesite el director de fotografía para conseguir lo que el Realizador le ha pedido en cada plano.

PPM (Pre-Production Meeting)

Una vez propuestos todos los responsables de cada equipo, inicia la elaboración del dossier de la PPM (Pre-Production Meeting).

La PPM es la reunión más importante de la Pre-producción. Es donde Realización y Producción ejecutiva explican al cliente cómo realizarán el spot con todo detalle. En este dossier se adjunta el listado del equipo técnico, las propuestas de Casting, las localizaciones, las propuestas de Arte, Vestuario y Maquillaje, y el plan de grabación. Se detalla al milímetro cómo será le spot para que el Cliente lo apruebe y así cada equipo pueda empezar a trabajar.

En un rodaje normalmente siempre falta tiempo por tanto es muy importante pactarlo todo en la PPM y no dejar dudas para el día D.

Una vez aprobada la PPM los responsables de cada equipo junto con Realización & Producción hacen una localización técnica de las localizaciones aprobadas por el cliente para poder ajustar y detallar las necesidades para cada escena.

El spot es una herramienta de comunicación eficaz que aporta
resultados de notoriedad y conversión a corto plazo.

2023-09-26T07:48:34+00:00

30 Comments

  1. … [Trackback]

    […] Find More on to that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  2. goatpg 16 octubre, 2023 en 11:45 pm

    … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Find More Info here to that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  4. https://betwinner-gn.com 25 octubre, 2023 en 8:16 pm

    … [Trackback]

    […] Information to that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  5. meditation music 27 octubre, 2023 en 11:40 pm

    meditation music

    meditation music

  6. study music 28 octubre, 2023 en 2:46 am

    study music

    study music

  7. führerschein kaufen 28 octubre, 2023 en 11:53 pm

    … [Trackback]

    […] Find More on to that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  8. ufabtb 5 noviembre, 2023 en 2:42 pm

    … [Trackback]

    […] Info to that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  9. แทงบอล lsm99 10 noviembre, 2023 en 4:15 am

    … [Trackback]

    […] Read More on that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  10. 웹툰 미리보기 14 noviembre, 2023 en 12:54 am

    … [Trackback]

    […] Find More Information here to that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  11. … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  12. … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  13. … [Trackback]

    […] Find More Info here to that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  14. bonanza178 17 noviembre, 2023 en 3:39 pm

    … [Trackback]

    […] There you will find 79908 additional Info on that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  15. ควบคุมน้ำหนัก 22 noviembre, 2023 en 1:50 am

    … [Trackback]

    […] Information on that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  16. เว็บพนันออนไลน์ 23 noviembre, 2023 en 1:12 am

    … [Trackback]

    […] Find More Information here on that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  17. buy belgium passport online 26 noviembre, 2023 en 11:44 pm

    … [Trackback]

    […] Find More on on that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  18. … [Trackback]

    […] Read More Info here to that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  19. smooth jazz 10 diciembre, 2023 en 6:49 pm

    smooth jazz

    smooth jazz

  20. มวยพักยก LSM99 13 diciembre, 2023 en 1:54 am

    … [Trackback]

    […] Find More here on that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  21. nature sounds 18 diciembre, 2023 en 2:51 pm

    nature sounds

    nature sounds

  22. spa music 23 enero, 2024 en 6:17 pm

    spa music

    spa music

  23. Thai food nyc 31 enero, 2024 en 12:39 am

    … [Trackback]

    […] Info to that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  24. … [Trackback]

    […] Read More on on that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  25. ร้านขายสายแลน 15 febrero, 2024 en 1:50 am

    … [Trackback]

    […] Info to that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  26. … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  27. magic mushroom texas 4 marzo, 2024 en 7:59 am

    … [Trackback]

    […] Read More on to that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  28. ผลิตเสื้อผ้า 6 marzo, 2024 en 12:04 am

    … [Trackback]

    […] Read More on on that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  29. check that 17 marzo, 2024 en 7:39 pm

    … [Trackback]

    […] Information on that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

  30. bear bows 10 abril, 2024 en 11:55 am

    … [Trackback]

    […] Info on that Topic: andandoproducciones.com/2019/11/07/como-preparar-un-rodaje/ […]

No se permiten comentarios.